conducir en navidad con diabetes

Conducir en navidad con diabetes

Recomendaciones para conducir durante estas fiestas navideñas si tienes diabetes.

Es fundamental siempre, tener la diabetes bien controlada, pero es especialmente importante en Navidad, sobre todo, si vas a conducir grandes trayectos.

En Navidad, aumentan las reuniones con familiares o amigos. Son típicas las grandes comidas, aumenta el consumo de alcohol y el exceso de dulces. Los diabéticos tienen que ser conscientes de su condición diabética para disfrutar saludablemente en estas fiestas. Es recomendable que planifiquen sus ingestas, que midan su glucosa (incluso con más frecuencia de la habitual), moderar su consumo de alcohol y continuar realizando ejercicio físico. Actualmente existen dulces navideños específicos para ellos.

Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en sangre. En la diabetes los niveles de glucosa están muy elevados, debido a la disminución de la secreción de insulina (por el páncreas) o cuando nuestro organismo no utiliza eficazmente la que produce.

Los alimentos contienen diferentes azúcares y carbohidratos, que se convertirán en glucosa en nuestro organismo, y ésta será liberada al torrente sanguíneo. La glucosa es una hormona vital, es energía para el organismo, suministra energía a las células que forman los músculos, tejidos y es el azúcar que alimenta al cerebro. El cerebro es el principal consumidor de glucosa del organismo para realizar las funciones neuronales implicadas, también en la conducción.

Las 3P, pueden alertar la necesidad de hacer pruebas de glucemia, para descubrir la diabetes: Polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer), poliuria (orinar en exceso), polidipsia (sed atroz). Estos síntomas suelen ir acompañados de pérdida de peso sin razón aparente.

Conducir lleva consigo una alta responsabilidad, y existen patologías en las que siempre tenemos que estar al tanto de su control y fluctuaciones, las personas con diabetes deben tener en cuenta una serie de consejos especiales para conducir en navidad con diabetes:

– Por seguridad, antes de iniciar la conducción del vehículo, debemos medir nuestra glucosa. Se considera aceptable 90-100mg/dL. Los valores cercanos a la hipoglucemia (glucosa baja) disminuyen la capacidad de respuesta o reacción ante un imprevisto, también al volante, aunque la persona se encuentre bien.

– Si el control capilar está entre 75-90 mg/dL se debe tomar un suplemento de alimento y bebida rica en hidratos de carbono, por ejemplo una pieza de fruta o zumo.

– Si el control está entre 50-75 mg/dL se tomará lo mismo, más algún carbohidrato de absorción lenta como pan o galletas, para evitar que vuelva la hipoglucemia. No se deberá iniciar la conducción hasta haber comprobado que la glucemia está sobre los 100 mg/dL.

– Si el control está por debajo de 55mg/dL- 69 mg/dL, seguir la regla de los 15/15. Consuma: 15 gramos (*) de carbohidratos de absorción rápida y a los 15 minutos controlar los niveles de nuevo.

  • ½ taza de zumo de fruta o de gaseosa.
  • 1 cucharada de azúcar, miel o sirope.
  • 1 dosis de complemento alimenticio específico para la hipoglucemia.

Con un nivel de azúcar menor, la persona diabética, puede llegar a perder el conocimiento, con lo que será incapaz de beber o comer (para subir su concentración de glucosa en sangre). En ese caso, será necesario inyectarle GLUCAGÓN. Es conveniente tener este medicamento siempre a mano y, que algún familiar o persona cercana haya aprendido a utilizarlo, luego necesitará atención médica.

Teniendo en cuenta que una de las complicaciones de la diabetes son las alteraciones visuales, es importante que le dediquemos especial atención. La visión en la conducción proporciona el 90% de la información que necesitamos, por tanto, es importante realizar controles oftalmológicos para valoración, diagnóstico y tratamiento. Especialmente aquellas personas que están habitualmente en carretera o realizan recorridos largos.

A modo de resumen, los diabéticos, para ir seguros al volante necesitan:

  • Tener los suficientes conocimientos acerca de la diabetes, para saber que hacer ante cualquier situación.
  • Conocer los síntomas de la hipoglucemia para saber atajarla.
  • Conocer los efectos secundarios e interferencias de otros medicamentos.
  • Si nos han diagnosticado diabetes recientemente y necesitamos tratamiento, es recomendable no realizar viajes largos. Al principio es preferible observar las reacciones de nuestro cuerpo, para ir más seguros.
Ir arriba