Psicotécnico
carné de gruista

Carné de gruista, operador de grúa torre u operador de grúa móvil:

Debes traer:

  •  DNI o pasaporte.

  • Las fotos se sacarán en el propio centro psicotécnico.

El certificado de haber realizado el psicotécnico es conocido como “Psicotécnico o certificado médico

GRÚAS

¿En qué consiste el examen psicotécnico? Consiste en ser evaluado por un médico y un psicólogo. Ellos valorarán capacidades perceptivo motoras, neurológicas y de reacción; además de aptitudes como la toma de decisiones, velocidad de anticipación y control de impulsos. En función de la evaluación diagnóstica, a cada persona se le pasarán las pruebas que los profesionales consideren oportunas.

En Mi psicotécnico Vilagarcía le facilitamos la atención profesional necesaria y requerida para la renovación y obtención del certificado que precisa. Realizamos su examen, médico, psicotécnico y físico, específico para este tipo de actividad, que incluye examen de agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva. Este certificado o carnet deberá renovarse cada 5 años.

En Mi psicotécnico Vilagarcía podrá tramitar el certificado que necesite para los diferentes carnés de operador de grúas:

  • Operador de grúa torre.
  • Operador de grúa móvil autopropulsada.

 

Para realizar el examen psicotécnico deberá traer:

  • DNI o NIE, también puede servir el pasaporte.
  • Carnet caducado en caso de renovación del mismo.
  • Las fotos se sacan en el propio centro psicotécnico (incluidas en el precio).

 

En la evaluación psicotécnica que realizará en Mi Psicotécnico Vilagarcía se le realizará:

  • Valoración médica: donde se evaluarán antecedentes patológicos de importancia, así como medicamentos que pueda estar tomando, y se comprobará si está capacitado para el manejo de las respectivas grúas.
  • Se evaluarán condiciones físicas y signos vitales que reflejan funciones esenciales del cuerpo, como tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria.
  • Se evaluará con optotipo la agudeza visual, prueba de deslumbramiento y se valorará si cumple los requisitos exigidos, para la obtención de dicho certificado.
  • Con equipo de audiometría, se pondrá a prueba la percepción del sistema auditivo, del usuario aspirante a obtener el certificado, con pruebas de medición del sonido, en cada oído, captando las vibraciones de diversas bandas del espectro audible, que permiten determinar la capacidad de escucha o valorar que el proceso de audición está alterado.
  • Test de personalidad y entrevista: son pruebas para analizar estado psicológico, donde a través de ellas nos permiten detectar trastornos o enfermedad mental. Detectar estas patologías es fundamental ya que supone un riesgo para el aspirante de obtención de permisos de grúas, sus compañeros o la sociedad en general.
  • Pruebas psicotécnicas y médicas vinculantes para la tramitación de la obtención del permiso de operador de grúa torre, así como operador de grúa móvil autopropulsada.

Con estas pruebas se valora que no tiene déficit en la movilidad, coordinación, orientación y equilibrio, tan necesarias e importantes para el dominio y manejo de grúas, su respuesta ante un imprevisto, su capacidad de reacción y acción.

Es importante saber, que necesitará un informe de su médico, si toma algún tipo de medicamento o tiene alguna patología significativa que pueda influir o menoscabar aptitudes psicotécnicas que comprometan su desempeño y pueda presentar un peligro propio o ajeno.

Serán motivo de informe por parte del médico de cabecera o por parte del especialista, aquellos medicamentos que posean una capacidad depresora del sistema nervioso, y aquellos que entre sus efectos secundarios incluyan somnolencia, visión borrosa, agitación, sedación, pérdida de reflejos, etc.

Algunas de las enfermedades que suponen un riesgo son, sobre todo, enfermedades mentales y enfermedades que puedan ocasionar pérdida de consciencia como los trastornos cardiovasculares, los trastornos del sueño, la apnea del sueño, la diabetes, la epilepsia o trastornos convulsivos.

El carné de operador de grúa torre o grúa móvil autopropulsada, será expedido por el Servicio Territorial de Industria. Adjuntará el certificado de haber superado las pruebas psicotécnicas y médicas, con el resto de documentación que le soliciten para acreditar que cumple los requisitos exigidos

NO OLVIDE: Al acudir a Mi Psicotécnico Vilagarcía debe traer sus gafas o prótesis auditivas, si las necesita.

 

 

Ir arriba