Psicotécnico
embarcaciones / náutica

Psicotécnico para embarcaciones / náutica

Para obtener una titulación náutica de recreo, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, y dependiendo del tipo de titulación a obtener, hay que superar las pruebas teóricas, las prácticas, cursos de formación y superar el reconocimiento psicofísico que refiere el artículo 21 de este Real Decreto.

Las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias de navegación que habilitan para el gobierno de motos náuticas y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Los títulos y licencia de recreo son los siguientes:

  1. a) Capitán de yate.
  2. b) Patrón de yate.
  3. c) Patrón de embarcación de recreo.
  4. d) Patrón para la navegación básica.
  5. e) Licencia de navegación.

Los poseedores de las tarjetas y de la licencia regulados en este real decreto deberán llevar a bordo dichos documentos siempre que se hagan a la mar.

Para obtener estos títulos, así como la licencia de navegación, el interesado deberá tener cumplidos 18 años de edad en el momento en el que realice las pruebas para la obtención de éstos. Los menores de edad que hayan cumplido 16 años en el momento de la realización de las pruebas podrán obtener la licencia de navegación y el título de patrón para navegación básica, siempre que acrediten, mediante su presentación por escrito, el consentimiento de sus padres o tutores y superen los requisitos teóricos y prácticos exigidos en este real decreto.

Los títulos y la licencia de navegación serán expedidos por las escuelas náuticas de recreo y las federaciones de vela y motonáutica, se deberá acreditar la aptitud psicofísica para el manejo de embarcaciones de recreo. Dicha acreditación será realizada en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), estos CRC, para poder realizar reconocimientos médicos psicotécnicos, tendrán que estar homologados y acreditados por Sanidad y la DGT. Mi Psicotécnico Vilagarcía, reúne los requisitos exigidos.

Para realizar el examen psicotécnico deberá traer:

  • DNI o NIE, también puede servir el pasaporte.
  • Carnet caducado en caso de renovación del mismo.
  • Las fotos se sacan en el propio centro psicotécnico (incluidas en el precio).

La evaluación:

En la parte médica se comprobarán capacidades como el estado general, la audición, la capacidad visual, que siempre se acompañará de la revisión de la visión ocular a los efectos de diferenciar los colores, especialmente el verde y el rojo. En Mi Psicotécnico Vilagarcía utilizamos el Test de Ishihara, que diagnostica alteraciones del color rojo-verde, también el daltonismo e indica el estado del nervio óptico y sus fibras. También se recoge el historial clínico del paciente.

En la entrevista psicológica se realizarán pruebas para descartar dificultades perceptivo-motoras, toma de decisiones y problemas psicológicos y de personalidad, a través de un cuestionario tipo test que valora diferentes dimensiones de personalidad.

El informe de aptitud psicofísica deberá estar en vigor y aportarse por el interesado en el momento de solicitar la tarjeta habilitante correspondiente. La vigencia del citado informe será de dos años contados desde el momento de su expedición. La tarjeta náutica deberá renovarse cada 10 años, o cada 5 años en caso de las personas mayores de 70 años de edad.

Si se produjera una modificación de las condiciones psicofísicas, el interesado, deberá realizar un nuevo reconocimiento psicofísico, aportando ante la administración competente el nuevo informe en el plazo de 3 meses.

Si en el informe de aptitud psicofísica se determinase la situación de apto condicionada a determinadas condiciones psicofísicas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, utilización de prótesis o adaptaciones de la embarcación, la administración competente, a efectos de garantizar la seguridad de la navegación y de la vida humana en la mar, procederá bien a mantener la validez del título obtenido, bien a limitar las atribuciones de éste en relación con el contenido del informe de aptitud.

No será necesaria la realización de un nuevo reconocimiento para aquellos que acrediten menos de dos años desde la fecha de obtención o renovación de su permiso de conducir vehículos terrestres a motor, para ello presentarán una copia del citado permiso

 

Ir arriba