Psicotécnico
licencia de armas

Renueva tu licencia de armas de fuego.

En nuestro país, para tener o trasladar armas de fuego, es imprescindible disponer del permiso o licencia de armas correspondiente. Para obtener el permiso de armas, es fundamental acudir al cuartel de la Guardia Civil y realizar los trámites necesarios.

La solicitud de expedición de las licencias de armas habrá de presentarla en la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente al domicilio del interesado, acompañada de la siguiente documentación:

  1. a) Certificado de antecedentes penales en vigor.
  2. b) Fotocopia del documento nacional de identidad o tarjeta de autorización de residencia.
  3. c) Informe de las aptitudes psicofísicas.
  4. d) Fotografía tipo carnet, para los certificados de armas, el órgano competente exige fotografía NO digital.

Para solicitar las licencias y autorizaciones especiales de armas, además de la documentación requerida, los interesados deberán acreditar la posesión de las aptitudes psíquicas y físicas adecuadas y los conocimientos necesarios sobre conservación, mantenimiento y manejo de las armas.

La acreditación de las aptitudes psíquicas y físicas necesarias, así como la renovación de licencias y autorizaciones especiales para la tenencia y uso de armas, deberá llevarse a cabo mediante la presentación del correspondiente informe de aptitud.

Estas licencias tendrán cinco años de validez, al cabo de los cuales, para poder usar las armas autorizadas con ellas, habrán de solicitarse nuevas licencias.

La licencia de caza en la Comunidad Autónoma de Galicia es el documento personal e intransferible que acredita la habilitación de su titular para practicar la caza en dicha comunidad autónoma. Las licencias serán expedidas por la consellería competente en materia de caza.

La emisión de los informes de aptitud psicofísica necesarios para la obtención y renovación de licencias de armas, de seguridad privada, etc., necesitaba llenar un vacío normativo, respecto a la habilitación y realización de las pruebas psicotécnicas, a cuyo efecto, se han elaborado cuadros de enfermedades o deficiencias y criterios de aptitud, condicionantes de la tenencia y uso de armas. La nueva regulación, se coordina y sigue, en sus líneas generales, la establecida para la expedición de los permisos y licencias de conducción, adaptada a las peculiaridades de la tenencia y uso de dichas armas.

En mi Mi Psicotécnico Vilagarcía realizamos informe de aptitud psicofísica para las siguientes licencias de armas:

  • Tipo B (pistolas y revólveres): licencia de armas de fuego cortas.
  • Tipo C (armas para vigilancia y guardería): licencia reservada a los vigilantes de seguridad y escoltas privados de las empresas de seguridad, a los vigilantes de explosivos y a los guardias rurales. Contempla el uso de armas de fuego cortas, armas de fuego largas para vigilancia y guardería, y escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa. La validez de esta licencia está restringida al tiempo de prestación de servicio, ya que se expide a nombre de la empresa y no es necesario renovarla, pero sí hay que actualizar la foto del carnet cada 5 años. Además, su vigencia está condicionada al mantenimiento de los requisitos exigibles para su otorgamiento.
  • Tipo D (armas largas rayadas para caza mayor): licencia de armas utilizadas para la caza mayor, y que también comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza con recámara para cartuchos metálicos, siempre y cuando no estén calificadas como armas de guerra.
  • Tipo E (armas para tiro deportivo y escopetas de caza): licencia de armas de 3ª categoría que comprenden armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, escopetas de ánima lisa y armas accionadas por aire u otro gas comprimido. También incluye el uso ballestas y armas para lanzar cabos.
  • Tipo F (armas para uso en campos, polígonos y galerías de tiro): licencia que permite el uso de diferentes números de armas de concurso en función de la clase de licencia F de acuerdo con la categoría del tirador.
  • Tipo AE (armas de fuego históricas, antiguas o artísticas): licencia que permite el uso de armas cortas y largas de avancarga, y otras de sistema “Flobert”.
  • Tipo AEM (Autorización especial de uso de armas para menores de edad).

Para mantener la vigencia de las licencias de armas, las expedidas a mayores de sesenta y siete años necesitarán ser visadas a los tres años desde la fecha de su expedición por la Intervención de Armas y Explosivos, previa presentación del informe de aptitud psicofísica favorable, expedido por un centro de reconocimiento autorizado o, previa superación de las correspondientes pruebas complementarias de aptitud.

En los supuestos en que, al tiempo de la expedición de la licencia, por razones de evolución de enfermedad o defecto físico del solicitante, se compruebe, a través de informe de aptitud o de pruebas complementarias, que no es posible expedirla para la totalidad del plazo normal de vigencia, la autoridad competente podrá condicionar el mantenimiento de dicha vigencia a la acreditación, con la periodicidad que la propia autoridad determine, de la aptitud psicofísica necesaria, mediante la aportación de nuevos informes de aptitud o la realización de nuevas pruebas complementarias, lo que, en su caso, se hará constar en las licencias mediante los correspondientes visados.

Existen varios grupos de licencias para armas:

  • Grupo M. Personas discapacitadas que podrán usar armas con asistencia de acompañantes auxiliares.
  • Grupo L. Personas sin discapacidades, o con minusvalías que únicamente requieren adaptaciones de las armas.
  • Grupo S. Licencias para la prestación de servicios de seguridad privada.

Es importante saber, que necesitará traer un informe médico si toma algún tipo de medicamento o tiene alguna patología significativa que pueda influir o menoscabar aptitudes psicotécnicas que comprometan el uso de armas y pueda presentar un peligro propio o ajeno, tal y como lo recoge El Reglamento de Armas aprobado por Real Decreto 137 / 1993, de 29-1-93. Serán motivo de informe por parte del médico de cabecera o por parte del especialista, aquellos medicamentos que posean una capacidad depresora del sistema nervioso, y aquellos que entre sus efectos secundarios incluyan somnolencia, visión borrosa, agitación, sedación, pérdida de reflejos, etc.

De ahí que le pidamos un informe que demuestre una buena adherencia si tiene tratamiento pautado y que su médico o especialista corrobore que la enfermedad y el tratamiento en cuestión se hallan bajo control.

NO OLVIDE: Al acudir a Mi Psicotécnico Vilagarcía traer sus gafas o prótesis auditivas si las necesita.

Ir arriba