Psicotécnico perros
potencialmente peligrosos

Tenencia de perros peligrosos (ppp)

Para la tenencia de perros potencialmente peligrosos (ppp) en España es necesario ser mayor de edad, no tener antecedentes penales ni sanciones relacionadas con la tenencia de los mismos, disponer de la capacidad física y aptitud psicológica necesarias y suscribir un seguro de responsabilidad civil específico.

Debes traer:

 

  • Para la obtención: DNI o Pasaporte.

  • Las fotos se sacarán en el propio centro psicotécnico.

  • La validez del permiso es de 5 años.

  • La licencia es requerida tanto a criadores como a propietarios de animales potencialmente peligrosos.

Las razas de perros afectadas son:

  • Pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu.

  • También cualquier otro perro que tenga las siguientes características:

a ) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto,configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

b ) Marcado carácter y gran valor.

c ) Pelo corto.

d ) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

e ) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

f  ) Cuello ancho, musculoso y corto.

g ) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

h ) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

 

TENENCIA DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

La licencia para Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos es un documento de carácter personal e intransferible que deben tener los dueños de las mascotas potencialmente peligrosas y todas las personas encargadas de pasearlas.  Esta licencia deberá renovarse cada 5 años, con la finalidad de comprobar que el interesado sigue cumpliendo los requisitos que se le exigieron para su obtención.

Conocer la legislación, ayudará a que los amantes de los animales, puedan estar tranquilos si deciden adoptar un animal, especialmente, si éste es un Perro Potencialmente Peligroso. La legislación sobre protección animal en Galicia recoge disposiciones destinadas a garantizar una apropiada convivencia y seguridad entre personas, bienes y otros animales.

Aunque decretos y normativa relativa a Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosas puedan parecer demasiado estrictos, debemos tener en cuenta que, en comparación con otros países europeos, en España apenas existen normas sobre Perros Potencialmente Peligrosos.

Legislación importante:

  • Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
  • Decreto 90/2002, de 28 de febrero, por el que se regula la Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos en la Comunidad Autónoma de Galicia y se crean los registros gallegos de Identificación de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos y de Adiestradores Caninos.
  • REAL DECRETO 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Según el DECRETO 90/2002, se entiende por Perros Potencialmente Peligrosos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia todos aquellos que perteneciendo a la fauna autóctona o alóctona, independientemente de su condición, naturaleza, especie o raza a la que pertenecen, y conviviendo en el entorno humano como animales domésticos o de compañía, sean susceptibles de ocasionar la muerte, o lesiones a las personas o a otros animales, o de producir daños de cierta entidad a las cosas.

Se entenderá por Perros Potencialmente Peligrosos aquellos en los que concurran cualquiera de las condiciones siguientes:

* Perros que tuvieron algún episodio de agresiones a personas o ataques de cierta entidad a animales o a las cosas.

* Perros que fueron adiestrados para la guarda y defensa.

* Perros que por sus características raciales pudiesen ser aptos para el adiestramiento, para la guarda y defensa y en concreto los pertenecientes a las razas siguientes: American Stafforshire Terrier, Pit Bull Terrier, Bullmastif, Dobermann, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, Presa Canario, Presa Mallorquín (Ca de Bou), Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu y Akita Inu. También serán considerados en este apartado los cruces en primera generación de estos, cruces de estas razas entre sí o cruces de estos con otras razas, obteniendo una tipología similar a alguna de las razas anteriormente descritas.

* Perros que manifiesten una marcada agresividad natural o inducida mediante adiestramiento, malos tratos o cualquier otro medio. Dicha agresividad será apreciada por la autoridad competente, de oficio o después de notificación o denuncia y previo informe de un adiestrador o veterinario designado al efecto.

La tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos requerirá, la previa obtención de una licencia administrativa otorgada por el ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, una vez verificado el cumplimiento de los siguientes requisitos:

* Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.

* No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos

* Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, con una cobertura mínima de ciento veinticinco mil euros, que se renovará anualmente.

* Certificado de aptitud psicológica

A la hora de obtener una licencia de animales potencialmente peligrosos se debe realizar una evaluación fisiológica de:

  • Capacidad visual y capacidad auditiva.
  • El sistema locomotor.
  • El sistema neurológico.
  • Posibles dificultades perceptivo motoras.
  • Dificultades de toma de decisiones.
  • Afecciones, trastornos o problemas que puedan suponer una incapacidad física para garantizar el adecuado dominio del animal.

También se realizará una evaluación a nivel psicológico descartando:

  • Trastornos mentales y conductuales.
  • Dificultades psíquicas de evaluación, percepción y de toma de decisiones.
  • Trastornos o problemas de personalidad.
  • Cualquier trastorno, afección o problema que limite el pleno ejercicio de las facultades mentales precisas para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Es importante saber, que necesitará un informe médico si toma algún tipo de medicamento o tiene alguna patología significativa que pueda influir o menoscabar aptitudes psicofisiológicas que comprometan su desempeño con su ídolo canino, a fin de garantizar la seguridad pública. Esta normativa va dirigida a regular la responsabilidad de los dueños de animales, de ahí que sea fundamental que el responsable de la mascota se encuentre en óptimas condiciones para garantizar el adecuado dominio del animal

Una vez obtenido APTO en certificado de pruebas psicotécnicas, los dueños de animales potencialmente peligrosos, deberán tramitar la licencia administrativa otorgada por el ayuntamiento que le corresponda, aportando la documentación exigente por cada administración.

Los titulares de la licencia municipal, deberán inscribirse en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos, que se establece con esta finalidad en todos los ayuntamientos. Se atribuye a las personas titulares de las alcaldías de los ayuntamientos de Galicia la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley en su término municipal, Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.

Los ayuntamientos remitirán los datos del Registro Municipal al Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Ir arriba