Psicotécnico
seguridad privada

Psicotécnico para seguridad privada

En Mi Psicotécnico Vilagarcía, cumplimos con los requisitos exigidos en la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, para la obtención de la habilitación, y prestación de servicios, de los vigilantes de seguridad y los guardas particulares del campo; ya que habrán de poseer las aptitudes físicas y psíquicas necesarias para el ejercicio de sus funciones.

La seguridad es un valor social, es uno de los pilares que se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos, ya que estos profesionales, velan por la seguridad de las personas y/o bienes materiales a su cargo.

La existencia de la seguridad privada se configura como una medida de anticipación y prevención frente a posibles riesgos, peligros o delitos. La consideración de la seguridad privada como una actividad con entidad propia, pero a la vez como parte integrante de la seguridad pública, es hoy un hecho innegable.

La emisión de los informes de aptitud psicofísica necesarios para los profesionales de seguridad privada, necesitaba llenar un vacío normativo respecto a la habilitación y realización de las pruebas psicotécnicas periódicas del personal de seguridad privada (vigilantes de seguridad y guardas particulares del campo), a cuyo efecto se han elaborado cuadros de enfermedades o deficiencias y de criterios de aptitud, condicionantes de la tenencia y uso de armas y de prestación de servicios por parte del referido personal. La nueva regulación, se coordina y sigue, en sus líneas generales, a la establecida para la expedición de los permisos y licencias de conducción, adaptada a las peculiaridades de la tenencia y uso de armas y a las exigencias profesionales del referido personal de seguridad privada, que también debe estar documentalmente habilitado para la tenencia y uso de armas. Las pruebas y exploraciones necesarias para prestar servicios de seguridad privada, como vigilantes de seguridad o como guardas particulares del campo en sus distintas modalidades, serán practicadas por un centro de reconocimiento debidamente autorizado, radicado en la provincia de domicilio del solicitante.

Las personas que padezcan enfermedad o deficiencia orgánica o funcional que les incapacite para obtener licencia o autorización ordinaria de tenencias y uso de armas o para su renovación, o para la prestación de servicios de seguridad privada, como vigilantes de seguridad o como guardas particulares del campo, podrán obtener licencia, autorización o habilitación extraordinarias, sujetas a las limitaciones temporales o a las condiciones restrictivas que en cada caso procedan.

Únicamente puede ejercer funciones de seguridad privada el personal de seguridad privada, que estará integrado por los vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos, los escoltas privados, los guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad y los detectives privados.

Para el ejercicio de las funciones de seguridad privada, el personal habrá de obtener previamente la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior. A quienes soliciten la habilitación, previa comprobación de que reúnen los requisitos necesarios, se les expedirá la tarjeta de identidad profesional (TIP). La tarjeta de identidad profesional constituirá el documento público de acreditación del personal de seguridad privada mientras se encuentra en el ejercicio de sus funciones profesionales.

La Tarjeta de Identidad Profesional es expedida por la Policía Nacional, acreditando la condición de agente de la autoridad a su titular, tiene carácter de documento público y su uso es personal e intransferible. Para su obtención es necesario superar unas pruebas físicas, una prueba teórica que acredite los conocimientos y capacitación necesarios para el ejercicio de sus funciones, y un examen médico y psicotécnico (cuya validez es de 30 días), que determinará la capacidad psicofísica para ser profesional de la seguridad privada.

Para realizar el examen psicotécnico deberá traer:

  •  DNI o pasaporte.

  • Carnet caducado, en caso de renovación del mismo.
  • Las fotos se sacarán en el propio centro psicotécnico.(incluidas en el precio). 

En la evaluación psicotécnica que se realizará en Mi Psicotécnico Vilagarcía, se le valorará:

  • En la parte médica: capacidades como la audición, la capacidad visual y el estado general. También se recoge el historial clínico del paciente.
  • Entrevista psicológica: se realizarán pruebas para descartar dificultades perceptivo-motoras, toma de decisiones y problemas de personalidad a través un cuestionario tipo test que valora diferentes dimensiones de personalidad.

Es importante saber, que necesitará un informe médico si toma algún tipo de medicamento o tiene alguna patología significativa que pueda influir o menoscabar aptitudes psicotécnicas que comprometan el desempeño de sus funciones como profesional de Seguridad Privada y pueda presentar un peligro propio o ajeno.

Ir arriba